El dolor en la mandíbula y zonas relacionadas, como el cuello o la espalda, son un motivo muy frecuente de consulta para muchos de nuestros pacientes.
La aparición del dolor en la mandíbula, entre otros posibles orígenes, puede estar causado por un trastorno en la articulación temporomandibular o ATM.
Esta articulación une mandíbula y craneo. Entre ellas tenemos un pequeño cartílago que tiene como función permitir un movimiento fluido entre ambas superficies.
Uno de los principales causantes de dolor es el bruxismo o rechinar de los dientes, una patología que cada vez es mas diagnosticada por los odontólogos.
Esta patología tiene consecuencias a nivel musculoesquelético.
Se produce una irritación y una sobrecarga de todo el complejo muscular que tapiza la articulación; musculatura que empleamos a la hora de comer, de hablar o que incluso tiene gran importancia para que el riego sanguíneo llegue de una forma adecuada a la cabeza.
Como método de tratamiento, a parte de acudir a un especialista odontologo, resulta de gran ayuda acudir a un fisioterapeuta, no solo para realizar técnicas de terapia manual, sino también para ser asesorados con algún tipo de ejercicio para hacer en casa.
EJERCICIOS DE RELAJACION MANDIBULAR
La realización de muchos de los ejercicios debe ser delante de un espejo, para tomar conciencia de la correcta realización, y puedes aplicarlos para relajar, aliviar el dolor o fortalecer la mandíbula. Algunos de los ejercicios que te aportarán beneficios son:
. Masaje de la musculatura. Para ayudar a mejorar la circulación en esa zona y ayudar a la descompresión de los cóndilos. Recordar que la mandíbula se extiende cerca de las sienes y por encima de las orejas, zonas que también pueden ser masajeadas.
. Apertura y cierre con la lengua en el paladar. Con la boca cerrada y relajada colocamos la punta de la lengua en el paladar. Sin despegar la lengua hay que abrir y cerrar la boca. Prestar atención para no mover la mandíbula hacia los lados.
. Tirar de las orejas. Tumbados, debemos cogernos por el lóbulo de la oreja y tirar suavemente hacia los pies hasta notar una resistencia, llegados a este punto debemos mantener la tensión y notaremos que el tejido empieza a relajarse.
. Movilidad lateral. Con la boca relajada moveremos la mandíbula hacia izquierda y derecha.
. Movilidad anterior. A diferencia de la movilidad lateral, con la boja relajada moveremos la mandíbula hacia delante y hacia atrás.
. Apertura con resistencia. Colocando la mano bajo la barbilla y ejerciendo una pequeña presión se hará fuerza con la mandíbula para intentar abrir la boca.
. Movilidad anterior contra resistencia. Colocando la mano en la barbilla y realizando una pequeña presión intentaremos llevar la mandíbula hacia delante
. Estiramientos cervicales y del esternocleidomastoideo. Ambos músculos están estrechamente relacionados con la articulación temporomandibular y su relajación ayudará.