El coronavirus ha traído el teletrabajo y lo ha traído para quedarse. Desde hace unos meses podemos ver como muchas casas se han convertido en oficinas improvisadas, invadiendo las zonas comunes del hogar como mesas de comedor, cocina, sofá, etc. Es por ello, que toma vital importancia la adquisición de buenos hábitos posturales para evitar que a la larga se desencadenen síntomas, principalmente dolores de espalda.
La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, que tienen el objetivo de evitar posibles lesiones protegiendo principalmente nuestra columna vertebral.
Partimos de la base de que cualquier postura mantenida en el tiempo es perjudicial para nuestra salud. Es por ello, que nuestro primer consejo es ¡Muévete! Las pausas durante el teletrabajo deben ser obligatorias y, lo ideal es que las aprovechemos para movernos.
En segundo lugar, debemos adaptar nuestro entorno de trabajo con una buena mesa, una silla de oficina ergonómica, preferentemente con apoyabrazos, un ratón ergonómico y soportes para poder elevar la pantalla del ordenador o portátil.
Por último, para mantener una buena postura mientras teletrabajamos recomendamos seguir esta serie de pautas:
- Mantener nuestra zona media y baja de la espalda apoyada sobre el respaldo de la silla.