Loading...

¿Qué es la podología?

La Podología en su concepto, la definimos como la rama de la Medicina que tiene por objeto el tratamiento de las patologías del pie. Se encarga tanto del diagnóstico, como de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías del mismo.

El podólogo es un especialista cualificado para el diagnóstico y tratamiento de las diversas afecciones del pie y tobillo.

Dentro de la podología existe un amplio campo de acción. Os presentamos parte del nuestro Programa de podología en la Clínica Sánchez Doblado.

Dolor en el pie

Las diversas causas de dolor en el pie atraen a pacientes diariamente a nuestra consulta.
Una de nuestras principales formas de trabajo es aprender a tratar el dolor con cada paciente de forma individual.
Lógicamente atendemos bajo unos criterios de diagnóstico, conocimientos y tratamientos, pero que en muchos de los casos podemos modificar.

Día a día trabajamos los diferentes tipos de dolor que se pueden producir en el pie, es una de las principales si no nuestra mayor especialidad en la clínica.

Patologías como metatarsalgias, fasciopatias, fascitis plantar, hallux valgus, sesamoiditis, tendinopatias, dolor nervioso,inflamación muscular, etc y de las que hablaremos más concretamente, se pueden curar sin tener que recurrir a tratamientos como la cirugía, ( esto no quiere decir que a veces sea una buena opción.)

Fascitis plantar

Inflamación muscular de la fascia a nivel plantar del pie. Generalmente la localización del dolor se siente a la presión plantar, durante la marcha o durante posiciones adquiridas del paciente en su día a día.

Es una patología muy común en consulta, cada vez más.

Puede depender de la biomecánica del pie en muchos de los casos, pero también del peso, condiciones físicas del paciente o horas de pie de forma estática.

Puede ocasionarse después de movimientos de repetición en actividades deportivas leves, moderadas o severas. También según el calzado utilizado, cada vez considerada una lesión más frecuente por el uso de calzado más flexible.

Durante la exploración física del paciente el dolor más común es en la zona interna de talón por una continua posición del retropié en valgo, localizándose a la presión del talón con ambas manos, o al pasar el dedo por la fascia.

Tratar esta patología diariamente nos hace conocerla cada vez mejor. La terapia manual, plantillas con control de ASA o articulación subastragalina y fortalecimiento según el dolor del paciente son nuestras terapias utilizadas.

Quiropodia

Tratamiento del pie ejecutado por un profesional, en el que se realiza el arreglo básico y completo del mismo, cuidado de uñas y piel, descartando cualquier otro tipo de afección.

Este tratamiento se realiza de manera minuciosa, utilizando como material principal de trabajo el bisturí, corte de uñas de manera terapéutica, previo a limado y fresado de las mismas si fuera necesario.

Tratamiento de cualquier patología ungueal como uña encarnada o engrosada, así como onicomicosis.

También engloba el tratamiento de hiperqueratosis, heloma, papiloma o cualquier afección que pueda tener el pie y su tratamiento.

Papiloma

Las verrugas plantares son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Pueden estar condicionadas por distintos factores.

El tratamiento del papiloma, es personal. Hay diferentes medios de actuación de los que disponemos, como el más novedoso en la actualidad, Laser S30 Podylas. Pero cada paciente necesita un tratamiento y medidas de actuación propias. En nuestra consulta nos forzamos al máximo para eliminar esta compleja patología. Gracias a la gran experiencia y conocimiento del tratamiento obtenemos los mejores resultados.

Onicomicosis

La onicomicosis es una de las patologías más comunes en nuestra consulta. Su tratamiento suele hacerse pesado, ya que los pacientes prueban muchas y diferentes alternativas antes de pasar por la consulta. A veces se comete el error de tratar el hongo de la uña sin haber tratado previamente la dermatomicosis u hongo en la piel.

Según el tipo de hongo, las condiciones del pie o el estilo de vida del paciente, incluso la biomecánica del pie, serán claves para la elección del tratamiento.
Las recomendaciones en consulta y el tratamiento o limpieza ungueal son las condiciones más importantes para el tratamiento.

No obstante, el tratamiento más eficaz hasta el momento es la combinación de la eliminación del hongo o limpieza ungueal en consulta y el láser acompañado de tratamiento tópico. Es un tratamiento indoloro.

Helomas

Conocidos coloquialmente como “ojo de gallo”, son molestos y dolorosos. Podemos diferenciar muchos tipos de helomas, pero los más comunes se producen por una diferencia de cargas en la planta del pie o por una biomecánica incorrecta. También pueden ocasionarse por sudoración o por el uso excesivo de crema hidratante.

El tratamiento de elección es diferente según el aspecto o la zona del mismo. En primer lugar, se deslaminan y se retira la zona endurecida que es la que produce dolor. Pueden utilizarse prótesis u ortesis de silicona, plantillas de descarga, o también su tratamiento puede ser quemarlos.
En ocasiones se comete el error al pensar que el heloma es la causa única de dolor, y no pensamos, que debajo del mismo hay una estructura muscular que debido al exceso de presión puede estar dañada.

Tratamiento láser

El láserS30 Podylas tiene varias características como monocromaticidad, coherencia y polarización. La conjunción de estas tres características permite obtener unos niveles de compactación, imposibles de conseguir con la luz convencional. La enorme densidad lumínica desarrollada en el punto de impacto le confiere utilidades médico-quirúrgicas. El tratamiento no es doloroso.

Usos:

  • Fascitis plantar
  • Onicomicosis
  • Heloma
  • Papiloma
  • Dolor postquirúrgico
  • Neuroma de Morton
  • Metatarsalgia
  • Dolores musculares y articulares
  • Hallux Valgus

Prótesis de silicona

En la actualidad la ortesis de silicona es uno de los tratamientos más demandados en nuestra consulta. Es por ello, un componente importante en el tratamiento de varias afecciones del pie, ya que son económicas, cómodas y suelen durar en el tiempo.

Uña encarnada u onicocriptosis

Tratamiento integral de uña encarnada, una de las patologías más frecuentes en el primer dedo del pie y en nuestro centro. 

Se suele tener el concepto de que la cirugía es la primera o mejor opción, pensamiento que para nosotros es erróneo ya que realizamos un tratamiento conservador orientando el buen crecimiento de la uña con excelentes resultados.

Si fuese necesario retiramos espícula y tratamos la infección o cualquier afección que produzca la patología. 

La minoría de los casos requieren cirugía. 

Nuestros profesionales

El mejor equipo humano para cuidarte

Violeta Sánchez Doblado

Especialista en Podología

Laura Romero de Miguel

Graduada en Podología y Enfermería

Patricia González Serrano

Podóloga

Luis Carnicer Gasca

Fisioterapeuta

Sandra Sánchez Gómez

Podóloga

Carmen Sánchez Ramírez

Graduada en Nutrición Humana y Dietética

!Hola