Loading...

PUNCIÓN SECA

Muchos nos preguntáis en qué consiste esta técnica en Fisioterapia Punción Seca que esta tan de moda a día de hoy.
Entre las preguntas más recurrentes están: ¿de verdad duele tanto como dicen? ¿Es muy eficaz? ¿En cuánto tiempo estás recuperado? ¿Es mucho mejor que tratarse con terapia manual?
Aquí os explicaremos en que consiste la técnica, tiempos de recuperación y en que situaciones está indicada a la hora de tratar a nuestros pacientes. ¡¡No te lo pierdas!!

La punción seca es una técnica que se puede emplear de dos modos diferentes: en primer lugar, esta la punción seca superficial, que es de carácter semi-invasivo y que consiste en la introducción de la aguja pero sin llegar a profundizar en el interior del músculo. Por otra parte, se encuentra la punción seca profunda, que es la técnica de punción seca más común y empleada. El procedimiento de esta técnica consiste en la introducción de agujas de acupuntura, aunque un poco mas largas, con el fin de tratar el síndrome de dolor miofascial provocado por molestias en una zona con una sensibilidad aumentada. Localizada en un músculo con mayor tensión que los de su alrededor. Esto provoca síntomas en el paciente como: compresión, distensión, sobrecarga o contracción, lo cual provoca una sensación de malestar en el paciente.

El objetivo principal de la técnica es el de reducir los síntomas en la zona dolorosa y así conseguir una relajación del músculo en cuestión, Dicha técnica no debería durar mas de 5 minutos en casi ningún caso, a no ser que el músculo sea difícil de localizar por encontrarse muy profundo.
En cuanto a si es una técnica dolorosa, la respuesta es que es molesta en el momento y puede aparecer dolor post-punción con una duración de unas 48 horas.

PATOLOGIAS QUE PUEDEN SER TRATADAS CON PUNCION SECA

  1. Tendinopatías
  2. Lesiones deportivas
  3. Patologías asociadas a la columna: cervicalgias, lumbalgia y cervicalgias
  4. Artrosis
  5. Homalgias o lesiones de hombro
  6. Dolor de cabeza

SITUACIONES EN LAS QUE NO ES RECOMENDABLE EL USO DE LA PUNCIÓN

  1. Miedo a las agujas
  2. Problemas de coagulación
  3. Heridas, cicatrices, tatuajes…
  4. Alergia al material de las agujas, suelen ser metales.
  5. Mujeres embarazadas.

!Hola