Onicomicosis

La onicomicosis es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal (onicodistrofia). Se trata de la infección de las uñas por hongos.

La prevalencia es más frecuente en gente anciana (probablemente debido a un retraso en el crecimiento de la uña, las deformidades de los pies y la frecuencia de pequeños traumatismos por alteraciones de la marcha), en diabéticos o immunodeprimidos y en personas que frecuentan piscinas, vestuarios, gimnasios, así como en profesiones que requieren el uso de zapatos cerrados, sobretodo en ambientes calurosos y húmedos.

¿ Cómo la diagnosticamos?

Para el diagnóstico de la onicomicosis, realizamos un estudio a través de la recogida de muestra suficiente de la uña de la parte que más afectada esté, mandándola seguidamente al laboratorio. Con esto nos permitirá identificar el hongo causante de la infección.

Tratamiento.

Con el tratamiento de la onicomicosis buscamos  la curación micológica y la recuperación clínica de la uña. Dado que la uña tiene un crecimiento lento, ésta tardará muchos meses en recuperar su aspecto normal.

Cuando hay una afectación distal de una o pocas uñas se puede optar por un tratamiento tópico a base de lacas que contienen fármacos antimicóticos, también se puede optar también por la avulsión química mediante cremas queratolíticas. Nuevas tecnologías se abren paso al tratamiento de la onicomisocosis, como es el tratamiento con láser. En nuestra Clínica, disponemos de la última tecnología láser para el tratamiento de esta patología, entre otras.

Las recaídas tras el tratamiento son frecuentes y pueden ser debidas a una reinfección o a una erradicación incompleta del hongo original.

Prevención.

Hoy días, la mejor prevención es se centra en la buena higiene de los pies, como es el mantener los pies en un ambiente seco, para ello es importante el secado concienzudo de los pies, tras su higiene y el uso de calzado y de calcetines que permitan la transpiración adecuada. Otra de las medidas es el diagnóstico y tratamiento precoz del pie del atleta, para ello han tomar medidas higiénicas en duchas comunitarias.

Otros artículos relacionados. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *