Hoy venimos a hablaros sobre una de las bases de nuestro tratamiento multidisciplinar: la posturología.
La posturología es la ciencia que estudia el equilibrio del Sistema Tónico Postural del ser humano con respecto a su entorno, su regulación, alteraciones y adaptaciones tanto en el equilibrio estético como dinámico.
Es un sistema automático que asume la obligación de mantener el cuerpo cercano a una posición fija definida en relación con el entorno. El termino de “sistema” empleado implica las nociones de entrada y de salida del sistema (Philippe Villenueve).
Hoy nos centraremos en algunas esas vías de entrada del sistema tónico postural llamadas captores posturales. Mas concretamente, en los exocaptores, que son los que reciben información de fuera de nuestro propio cuerpo.
Esos exocaptores serán la piel (en especial la superficie PLANTAR), la vista, el oido y la oclusión (SISTEMA MASTICATORIO).
Toda la información que llega proveniente de estos captores (también endocaptores) dará como resultado una serie de respuestas coordinadas que permiten que el cuerpo se sitúe correctamente en el espacio y genere un adecuado equilibrio de tensiones en los distintos tejidos corporales.
Entre los distintos métodos de evaluación que hay para detectar un desequilibrio están:
- VALORACION ESTATICA
- REGISTRO DE LA HUELLA PLANTAR
- VALORACION DE LAS CADENAS BIOCINÉTICAS MUSCULARES
- TEST DE FLEXIBILIDAD DE LA COLUMNA
- TEST DE FUKUDA
- PERFIL FÍSICO DE RIESGO INDIVIDUAL.
El tratamiento de los captores posturales puede ir desde una FÉRULA, una lente, una PLANTILLA, una MANIPULACIÓN ARTICULAR o una REEDUCACIÓN POSTURAL.
Gracias a este método de trabajo, en nuestra clínica podemos tratar cada caso de manera individualizada, analizando el problema del paciente y poniendo soluciones concretas para cada perfil.