Hallux Valgus

Hallux Valgus (Juanetes) y su tratamiento quirúrgico.

1. ¿Qué es el hallux valgus o popularmente conocido como juanete?

El juanete se refiere al bunión o prominencia que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. La denominación médica es hallux valgus, y viene del latín: hallux es el nombre del primer dedo o dedo gordo del pie y valgus se refiere a que está desviado hacia afuera de la línea media del cuerpo en un ángulo mayor a los 15 grados.

2. ¿Cuál es la causa del juanete o hallux valgus?

El hallux valgus es causado por una biomecánica inadecuada del pie durante la marcha o el movimiento, motivo al cual se le pueden añadir otros factores como calzado inadecuado, antecedentes geneticos musculares del paciente, los cuales pueden dar lugar a que se produzca un juanete, tacón excesivo en el calzado, actividades deportivas concretas que hacen que el primer dedo, en este caso sea el perjudicado, o tener un segundo dedo más largo que el primero, entre otras causas.

3. ¿Cuales son los tratamientos habituales del Hallux Valgus?

En primer lugar recomendamos conocer la causa biomecánica por la que se produce la afección del primer dedo. Es importante realizar un estudio biomecanico o de la pisada, para comprobar las carencias musculares del pie afectado.

Se pueden llevar a cabo determinadas medidas para prevenir esta patología, incluso si ya se tiene «juanete», medidas para hacer que la patología no vaya a más, o incluso eliminar o prevenir el dolor.

Existen prótesis de silicona que se hacen a medida, entre el primer y segundo dedo, para evitar que el primer dedo se siga desviando. En cualquier caso, a veces esta terapia no es acertada, ya que si se coloca esta prótesis previo a realizar un estudio de la pisada y colocar una plantilla que realice una adecuada biomecanica del pie, estariamos añadiendo una sobrecarga más al pie, perjudicando enormemente al resto de los dedos.

Sin embargo este tipo de prótesis suelen ser muy acertadas cuando se usan tras realizar un tratamiento quirúrgico de hallux valgus, ayudando al dedo a manternerse en la posición deseada, tanto en estática como en dinámica, siempre y cuando se haya corregido previamente la biomecanica del pie y el primer dedo sea lo suficientemente flexible.

Respecto a las prótesis o corregidores  nocturnos, no son de mucha ayuda, y sí que producen dolor, según refieren algunos pacientes que pasan por la consulta.

Hoy en día las plantillas son más comodas y finas de lo que muchos pacientes piensan, y realmente previo a una cirugía son el tratamiento más eficaz, tanto para prevenir, como para hacer que esta  patología no vaya a más. Y en muchos casos evitar la inflamación y el dolor.

La plantilla biomecánica, logra en muchos casos, controlar la causa que produce el hallux valgus y es totalmente necesaria para el tratamiento post-quirurgico.

El tratamiento fisioterapeutico complementario a una adecuada biomecánica, ayuda a prevenir esta afección, a disminuir la inflamación si existe y a dar movilidad al dedo antes y después de un tratamiento quirurgico si llega a ser necesario, para lo que es importantísimo.

A veces con estas medidas, prevenimos por completo el tratamiento quirúrgico. Pero si fuese necesario, os informamos a continuación.

4.¿En qué consiste la operación mediante Osteotomía de Hallux Valgus o juanetes?

La técnica más utilizada hoy en día y menos invasiva, pero que no la hacen todos los profesionales, para la operación de hallux valgus, es la de mínima incisión o cirugía percutánea.   ( Esta técnica suele ser conocida o nombrada por algunos profesionales o pacientes como «cirugía del juanete con laser»). Consiste en la alineación del metatarsiano mediante una osteotomía, la cual consiste en cortar parte del hueso que provoca el abultamiento liberando las partes blandas que sufren debido a la deformidad. Se trata de una operación que no requiere de ingreso hospitalario, y pocas horas de reposo.

Aunque es importante que el paciente también conozca, que a veces no es suficiente con esto y la intervención requiere la ampliación de la cirugía, ya que aunque el primer dedo sea el afectado, no es esta la causa de la patología y hay que intervenir tanto otras zonas del pie, como otros dedos del pie para eliminar tanto el H.V (Hallux Valgus), como la causa que lo está produciendo.

Existen otros tipos de cirugía de H.V sobre las cuales el profesional que realiza la intervención debe estar formado, ya que si por cualquier motivo hubiese que realizar la intervención mediante cirugía abierta, el cirujano debe estar preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *